PROYECTOS INSTITUCIONALES
Proyecto Plan Escolar para la Gestión del Riesgo
PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
RESPONSABLES:
EDWARD ALBERTO VEGA
HANS MEYER
LUZ STELLA RESTREPO LONDOÑO
AÑO LECTIVO 2024
DIAGNÓSTICO:
En la Institución Educativa Bomboná, se ha visto la necesidad de conformar el comité y brigada de atención y prevención de desastres; tomando como referencia los diferentes sitios frecuentados por la comunidad educativa en los cuales pueden ocurrir riesgos de accidentalidad, debido a la infraestructura de la planta física, y a la falta de elementos sin señalización y orientación para su uso.
Por lo anterior es prioritario la elaboración del plan escolar para la gestión del riesgo – PEGR está conformado por cuatro componentes principales. El diagnóstico de la situación que, a través del análisis de los factores de riesgo y de los actores comprometidos, debe llevar a la definición de escenarios de riesgo.
Las medidas de reducción: prevención y mitigación corresponden al segundo componente del PEGR y tienden a reducir o eliminar los factores de riesgo existentes. En un plan de prevención y mitigación, deben contemplarse aquellas medidas tendientes a prevenir o a reducir el riesgo. Estas pueden ser de orden físico (construcción de un muro de contención, cambio de las redes eléctricas, reforzamiento de estructuras), o pueden ser de orden socioeconómico (mejoramiento de la institución para enfrentar el riesgo, capacitaciones a la comunidad educativa).
Un tercer componente, las medidas de respuesta o contingencia que conforman el plan de emergencias ante la posibilidad de que se presente un desastre.
Por último, el plan escolar para la gestión del riesgo debe ir acompañado, para no quedarse en papel, de una estrategia de intervención que lo haga sostenible en el tiempo y permita su ejecución; dichas estrategias se deben derivar de la conformación del comité, la brigada y el acompañamiento de los bomberos, defensa civil, cruz roja, hospital local, policía, junta de acción comunal y parroquia.
JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto se ha creado para sensibilizar a la comunidad educativa, en la cultura de prevención de desastres y el cuidado de la integridad física de quienes hacemos parte de ella; usando adecuadamente las instalaciones en los lugares donde nos encontramos.
Es así como se crea un plan escolar para la gestión del riesgo como elemento anticipado a posibles emergencias y que por desconocimiento estemos expuestos a riesgos de accidentalidad.
Es por ello que todas las Instituciones Educativas, de carácter público o privado; deben contemplar un plan de evacuación y de prevención a posibles emergencias donde los educadores y educandos se apropien y en un momento de estos tomen medidas acordes a la situación.
Cuando ocurre una emergencia, los cuerpos de socorro demoran en llegar, y por eso, mientras tanto debemos saber cómo enfrentar la situación para reducir sus efectos, con medidas de prevención. Por eso debes: desarrollar el hábito de la prevención; éste nos permite sortear momentos difíciles y poner a prueba nuestros valores de solidaridad para con nuestra comunidad.
Poner el plan en práctica y darlo a conocer, pues de nada sirven los planes que unos pocos hacen y conocen. Tampoco sirven los que todos leen, pero nadie práctica.
Las tragedias no ocurren todos los días, pero es tal el riesgo que representan, que bien vale la pena estar preparados para cuando sucedan.
Con el plan de atención y prevención de desastres se pretende minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos que pueden presentarse en las instituciones educativas, disminuyendo costos de siniestros.
MARCO CONCEPTUAL:
Un plan de prevención desastres es el conjunto de medidas conocidas y puestas en practica con anticipación antes que se presente una emergencia.
En un desastre se pone a prueba la capacidad de prevención y de actuación de una persona o de una comunidad.
Por eso, no debemos esperar a que ocurran los desastres para ver lo que hay que hacer.
Tenemos la responsabilidad de tomar medidas anticipadas para prevenir mayores daños y pérdidas humanas.
Este proyecto, contara con varios comités que servirán de apoyo y fortalecimiento a las diferentes actividades que se realizaran en beneficio de la comunidad educativa.
Se contará con las orientaciones por parte de personal idóneo, los cuales nos brindaran apoyo en el manejo de elementos acordes a dichas situaciones, señalizaciones de sitios claves e indispensables para determinado momento de riesgo y algunos simulacros.
Como parte educativa, se socializará en las aulas de clase lecturas de sensibilización y conocimiento de algunos desastres a nivel local, departamental, nacional e internacional. Es así como se concientizará al educando de la necesidad de prever y hacer parte de los comités de emergencia.
Cada Institución debe decidir cómo organizarse, teniendo en cuenta que lo ideal es que sea un trabajo colectivo entre estudiantes, maestros, empleados y directivos, en donde cada uno debe aportar, pues el plan es para beneficio de todos.
SEÑALIZACION DE SEGURIDAD
CATALOGO BASICO DE SEÑALIZACIÓN |
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Cod. | TIPO DE SEÑAL | CANTIDAD | LOCALIZACIÓN |
01 | 02 | Segundo piso | |
02 | 03 | Primer piso | |
03 | 01 | Tercer piso | |
04 | 01 | Segundo piso | |
05 | 01 | Segundo piso | |
06 | |||
07 | 01 | Primer piso | |
08 | |||
09 | 01 | Segundo piso |
Cod. | TIPO DE SEÑAL | CANTIDAD | LOCALIZACIÓN |
10 | 01 | Primer piso | |
11 | 01 | Segundo piso | |
12 | 01 | Primer piso | |
13 | 02 | Primero y segundo piso | |
14 | 03 | Primero y segundo piso | |
15 | |||
16 | 01 | Cancha polideportiva | |
17 | 02 | Primer piso | |
18 | 01 | Primer piso | |
19 | 02 | Primer piso |
TIPOS DE EMERGENCIAS QUE SE PUEDEN GENERAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DE ORIGEN TECNICO:
- Fallas estructurales.
DE ORIGEN NATURAL:
- Sismos
- Tormentas eléctricas.
DE ORIGEN ANTROPICO:
- Enfrentamiento armado.
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN PARA HACER FRENTE A UN EVENTO
RECURSOS | ||||
ITEM | DETALLE | CANTIDAD | NIVEL DE FORMACIÓ EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN | EXPERIENCIA EN EMERGENCIAS |
HUMANOS | Estudiantes | 20 | En proceso de formación y capacitación | Ninguna |
Directivos | ||||
Docentes | 4 | En proceso de formación y capacitación | Ninguna | |
Administrativos | 3 | En proceso de formación y capacitación | Ninguna | |
Vecinos | 0 | |||
Bomberos, Defensa civil, cruz roja, policía Nacional. | Bomberos: capacitaciones con todo lo relacionado a la utilización de material y formación de brigadistas, defensa civil y cruz roja capacitación en primeros auxilios. | El esperado | Si |
RECURSOS | ||||||||
ITEM | DETALLE | Características | Cantidad | Fortaleza | Limitación | |||
TECNICOS | Botiquines | En buen estado | 1 | Para prestar los primeros auxilios en caso de emergencia | ||||
Alarma | timbre | 1 | Para movilizar a los estudiantes | |||||
Equipo primeros auxilios | Se está implementando | 1 | Prestar atención primaria a la comunidad educativa | |||||
Herramientas | Lo básico | |||||||
Transporte | Motos | 5 | En caso de una emergencia | |||||
Extintores | En buen estado | 2 | En caso de emergencia | |||||
Señalización | Implementada | 18 | En caso de emergencia | |||||
Rutas de evacuación | Implementada | 18 | En caso de emergencia | |||||
Medios de comunicación | Emisoras y canal de televisión | 4 | Para dar a conocer un comunicado | |||||
Pitos | Implementado | 2 | En caso de emergencia | |||||
Escenarios de riesgos | Se van corrigiendo por parte de la administración | Buena gestión | ||||||
Directorio telefónico entidades de emergencia | Cuerpo de bomberos
Cruz Roja Policía nacional |
5 | En caso de alguna emergencia o prevención de un desastre. | |||||
Mantenimiento equipos(televisor, computadores, estufas) | Se hace con frecuencia | 35 | Se mantienen en buen estado | |||||
Carné y documentos de identificación | Los directivos y docentes tienen su carné de identificación | 30 | Identificación del personal | |||||
TIPO | CUBRIMIENTO | |||||||
FINANCIEROS | Póliza contra terremotos | falta | ||||||
Póliza contra incendios | falta | |||||||
Seguros de vida y accidentes para estudiantes | Bajo porcentaje | |||||||
Seguros de vida y accidentes para otros actores | Bajo porcentaje | |||||||
Destinación para emergencias | falta | |||||||
Destinación para la ejecución del PEGR | Gran mayoría de prevención: Capacitación, conformación del semillero, organización de la planta física y otras. | |||||||
FISICOS: Escaleras, puertas, corredores, techos, puerta principal, área deportiva, vías de acceso a la sede, zonas libres afuera, deposito de agua.
MARCO LEGAL
De acuerdo con la normatividad vigente en Bogotá, todas las Instituciones Educativas deben contar con un plan de prevención de emergencias y desastres, que deberá ser inscrito en la dirección de prevención y atención de emergencias – DPAE, como son:
Resolución 7550 de 1994(octubre 6), por la cual se regulan las actuaciones del sistema Educativo Nacional en la prevención de Emergencias y Desastres, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Resolución número 3459 26 de julio de 1994, por la cual se regulan las actuaciones del Sistema Educativo de Santafé de BOGOTÁ D. C, en la prevención de Emergencias y Desastres, expedida por la secretaria de Educación se Bogotá.
Resolución número 1001 de 2006, por la cual se adopta los lineamientos ordenados por el decreto 243 de julio 11 de 2006, expedida por el departamento administrativo de Bienestar Social- DABS (actual secretaria distrital de integración social – SDIS).
Resolución 323 de 2006, por la cual se determinan los componentes para la formulación e implementación de los planes de emergencia en jardines infantiles en el Distrito Capital, expedida por la DPAE.
Decreto 4530 del 28 -12 – 2008; dirección y atención del riesgo para la prevención y atención de desastres.
METODOLOGIA.
Se iniciará con la inspección a la planta física de las dos sedes, sensibilización al personal docente y administrativo de la Institución Educativa, selección del semillero de prevención, capacitaciones, motivación, reflexión, interiorización de conceptos, prácticas y simulacro.
POBLACIÓN BENEFICIARIA.
Comunidad educativa expuesta al riesgo.
OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar a la comunidad educativa, sobre los riesgos de accidentalidad y vulnerabilidad que se puedan presentar en la Institución Educativa Bomboná y sede Isla, a causa de desastres naturales o de otra índole.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Capacitar a la comunidad educativa con personal calificado sobre la forma de cómo afrontar posibles emergencias.
- Terminar de señalizar la planta física y su entorno de la sede principal y de la Isla.
- Desarrollar el hábito de la prevención en los educandos a través de diferentes actividades.
- Poner el plan en práctica y darlo a conocer.
- Realizar simulacros de evacuación.
- Orientar la prevención a través de diferentes mensajes visuales.
- Creación de diferentes comités de apoyo.
- Evaluar las actividades para reorientar los procesos de prevención.
- Compra de equipos de seguridad y protección.
- Jornada de capacitación sobre el manejo y manipulación de elementos de seguridad.
SEMILLERO AÑO 2024
NONBRE | CARGO | Teléfono |
Jilary Sofia Santamaria Lujan | Estudiante | 3113515177 |
María Jose Jaramillo Agudelo | Estudiante | 3186480134 |
Sara Valeria Cardona Torres | Estudiante | 3136865728 |
Danna sofia Agudelo gonzalez | Estudiante | 3108281753 |
Dulce Nicol Grisales Restrepo | Estudiante | 3207434584 |
Valerin Dayana Betancur Gonzalez | Estudiante | 3127489236 |
Maria Paula Rave Castrillon | Estudiante | 3148848654 |
Greys Alejandra Rivero Zambrano | Estudiante | 584125031006 |
Victor A lejandro Murillo | Estudiante | 3245477052 |
Danna Michell Jimenez Gonzales | Estudiante | 3206568384 |
Alison Lopez Lopez | Estudiante | 3054722054 |
Xander Guzman Lopez | Estudiante | 3176899713 |
Soledad Cadavid Castrillon | Estudiante | 3218624069 |
Xeimar Gonzalez Ciro | Estudiante | 3218465896 |
Leidi Yarjey Calderon Gonzalez | Estudiante | 3044099871 |
Karen Rojas Zuluaga | Estudiante | 3218174083 |
Kevin Estiven Muñoz Zapata | Estudiante | 3234477028 |
Maicol Alexander Gonzalez Sanchez | Estudiante | 3133710260 |
Anyelin Vanesa Arcila Agudelo | Estudiante | 3128420336 |
Mayra Alejandra Castrillon | Estudiante | 3128403440 |
OBJETIVOS POR GRADOS
Preescolar
Objetivo general: Fomentar la solidaridad a través de la prevención al riesgo.
Objetivos específicos:
- Conocer la brigada de atención y prevención de desastres
- Visualizar las señales preventivas.
Primero y segundo.
Objetivo general: Fomentar una conciencia de solidaridad en la prevención al riesgo.
Objetivos específicos:
- Conocer la brigada de atención y prevención de desastres de la Institución.
- Identificar la señalización de la planta física.
Tercero, cuarto y quinto.
Objetivo general: Desarrollar acciones en la prevención y atención de desastres.
Objetivos específicos:
- Explicar las señales preventivas
- Conocer las normas para evitar accidentes.
Sexto y séptimo.
Objetivo general: Propiciar una sólida formación en la atención y prevención al riesgo.
Objetivos específicos:
- Conocimiento de normas para la prevención
- Responsabilidad frente al entorno.
Octavo, noveno, decimo y once
Objetivo general: Propiciar una sólida formación en la atención y prevención al riesgo.
Objetivos específicos:
- Socialización de la resolución 7550 de 1994
- Responsabilidad frente al entorno.
ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS POR GRADOS
GRADO | Tema: Me cuido y cuido mi entorno | LOGRO | INDICADOR DE LOGRO |
– Preescolar | Actividades:
– Salida a observar las señalizaciones. -Conocimiento de las instalaciones escolares – Conocimiento de la brigada de atención y prevención de desastres. – Valor de la solidaridad y cooperación – cuento: El conejo y las ranas mágicas. |
– Conoce la brigada de la Institución.
– Practica valores que fortalecen la convivencia. |
– Identifica en graficas las señales preventivas.
– Identifica la brigada de atención y prevención de desastres de la Institución. – Reconoce la importancia de practicar valores de solidaridad y cooperación. |
Primero y
Segundo. |
Tema: Me cuido y cuido mi entorno
Actividades: – Señalización -Conocimiento de las instalaciones escolares – Conocimiento de la brigada de atención y prevención de desastres. – Valor de la solidaridad y cooperación Cuento grado primero: La varita gastada Cuento grado segundo: El reino de las ballenas |
– Explica las señales preventivas.
– Conoce la brigada de la Institución. – Practica valores que fortalecen la convivencia. |
– Identifica en graficas las señales preventivas.
– Identifica la brigada de atención y prevención de desastres de la Institución. – Reconoce la importancia de practicar valores de solidaridad y cooperación. |
-Tercero
Cuarto y Quinto |
Tema: Señales preventivas
Actividades: -Señalización -Conocimiento de la brigada – Normas para evitar accidentes. – Los terremotos (lectura y socialización). |
– Nombra y explica las señales preventivas.
– Identifica diferentes normas para prevenir accidentes. – Comprende la importancia de algunas organizaciones sociales. |
– Identifica en graficas las señales preventivas.
– Practica y describe las normas para prevenir accidentes. – Comprende la importancia de participar en las campañas de atención y prevención de desastres. |
Sesto y
Séptimo |
Tema: Conozcamos las normas de prevención.
Actividades: .- Señalización -Normas para evitar accidentes. . Normatividad (conocimiento de la brigada de atención y prevención de desastres). . Incendios (lectura y socialización). |
. Explica las señales preventivas.
. Conoce la norma que rige el plan de atención y prevención de desastres. . Asume una posición crítica frente a su responsabilidad y cuidado del entorno. |
. Identifica en graficas las señales preventivas.
. Cumple con las normas que rigen el plan de atención y prevención de desastres. . Valora su entorno. |
Octavo, noveno, decimo y once. | Tema: Conozcamos las normas de prevención.
Actividades: -Señalización – normas para evitar accidentes. . Normatividad (conocimiento de la brigada de atención y prevención de desastres). . Los huracanes (lectura y socialización). |
. Explica las señales preventivas.
. Conoce la norma que rige el plan de atención y prevención de desastres. . Asume una posición crítica frente a su responsabilidad y cuidado del entorno. |
Identifica en graficas las señales preventivas.
. Cumple con las normas que rigen el plan de atención y prevención de desastres. . Valora su entorno. |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
PROYECTO: PREVENCIÒN DE DESASTRES. AÑO 2024
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOMBONÁ
FECHA | ACTIVIDAD | OBJETIVOS | DESCRIPCIÓN | META | INDICADOR | IMPACTO | RESPONSABLES |
10 de enero 2024 | Ajustes al cronograma del proyecto. | Revisión del proyecto y realizar los ajustes necesarios para la elaboración del cronograma. | Plantear las actividades y fechas correspondientes para el diseño del cronograma. | Participación del 100% de los docentes encargados del proyecto | Elaboración del cronograma. | 3 docentes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo. |
6 de marzo del 2024. | Inspección a la planta física | Realizar la inspección de la planta física de la institución para detección de posibles riesgos físicos | Ir a las dos sedes de la
Institución Educativa Bomboná y observar el estado de la planta física |
Visita del
100% de las sedes |
Acta de visita. | 2 sedes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
3 de abril | Conformación del semillero | Conformar el semillero de estudiantes interesados en pertenecer al proyecto de gestión del riesgo, aportando sus habilidades y destrezas en el diseño y ejecución de las actividades propuestas. | Se realiza la convocatoria en los diferentes grupos de la institución que deseen y cumplan con el perfil requerido para ser parte del semillero gestión del riesgo. | Participación del 1.5% de los estudiantes | Acta de evidencia. | 18 estudiantes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
26 de abril | Capacitaciones y /o
talleres de sensibilización dirigida a la Comunidad educativa. |
Capacitar al semillero de la Institución, apoyados con entidades externas encargadas en el área de prevención. | Acompañamiento y capacitación por parte de los Bomberos voluntarios y docente capacitado. | Participación del 1.5% de los estudiantes | Acta de evidencia. | 20 estudiantes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer Luz Stella Restrepo |
14 de mayo | Señalización de la planta física. | Demarcar la planta física con la señalización y ruta
de evacuación reglamentaria. |
Se realizará la
señalización de la planta física con el Acompañamiento de las entidades externas encargadas en el área de prevención. |
Visita del
100% de las sedes |
Acta de evidencia y fotografía. | 2 sedes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
24 de mayo | Actividad de sensibilización
dirigida a los docentes de la I.E Bomboná. |
Capacitar a los docentes sobre el Manejo de extintores y su uso reglamentario. | Acompañamiento y capacitación por parte de los Bomberos voluntarios y docente capacitado, sobre el manejo de extintores. | Participación del 100% de los docentes de la I. E Bomboná. | Acta de evidencia. | 2 sedes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
14 de Agosto | Reunión de docentes encargados del proyecto. | Planear actividades como: homenaje a la bandera, acto cívico 11 de noviembre y la elaboración de cartelera con el valor de la convivencia (lealtad). | Organización por parte de los docentes responsables del proyecto de las actividades a realizar en la conmemoración del 11 de noviembre, homenaje a la bandera y la elaboración de la cartelera mensual. | Participación del 100% de los docentes encargados del proyecto | Acta de evidencia. | 3 docentes. | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
15 de agosto | Capacitaciones, talleres y/o actividades de sensibilización dirigida a la
Comunidad educativa. |
Socializar actividad dirigida a escuela para familias “Entornos protectores”, que garanticen el desarrollo integral de los y las estudiantes. (Primeros auxilios). | Se realiza charla de sensibilización de entornos protectores y primeros auxilios, con los padres de familia de todos los grados. | Participación del 10% de los padres de familias | Acta de evidencia. | 120 padres de familia | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
18 de octubre | Inspección a la planta física | Realizar la inspección de la planta física de la institución para detección de posibles riesgos físicos | Ir a las dos sedes de la
Institución Educativa Bomboná y observar el estado de la planta física. |
Visita del
100% de las sedes |
Acta de visita | 2 sedes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
Del 28 al 31 de octubre | Semana de sensibilización y capacitación a los estudiantes para el simulacro de prevención. | Capacitar a los estudiantes de la Institución, apoyados con entidades externas encargadas en el área de prevención. | Se realizaran capacitaciones por grados, en las dos sedes; en las cuales se darán charlas y se observaran videos sobre la forma adecuada de afrontar una posible emergencia en la Institución Educativa. | Participación del 80% de la comunidad educativa. | Acta de evidencia. | 900 estudiantes. | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
1 de noviembre | Simulacro Nacional de evacuación | Realizar simulacro nacional de evacuación con la comunidad educativa. | Se realizará simulacro de evacuación y prevención nacional en las dos sedes con el acompañamiento de entidades externas. | Participación del 80% de la comunidad educativa | Simulacro | 900 estudiantes | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
12 de noviembre. | Acto cívico: 11 de noviembre. | Realizar acto cívico sobre la independencia de Cartagena. | A través de diferentes actividades se conmemorará la independencia de Cartagena, contando con la participación de la comunidad educativa. | Participación del 70% de la comunidad educativa. | Acto cívico. | 900 estudiantes. | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
15 de noviembre. | Evaluación del proyecto. | Revisión de actividades cumplidas y debilidades del proyecto presentadas durante el año. | Reunión de los docentes responsables del proyecto, para analizar las fortalezas y debilidades presentadas durante el año; en la realización de actividades. | Participación del 100% de los docentes. | Acta de evidencia. | 3 docentes. | – Edward Alberto Vega.
– Hans Meyer – Luz Stella Restrepo |
Recursos para la realización de las actividades para el proyecto: Prevención de desastres.
- Capacitaciones
- Material de señalización de ruta de evacuación
- Extintores
- Botiquín
- Camillas
OBSERVACIÒN: Sujeto a cambios.
SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN AÑO 2024
Se evaluará una vez terminada la actividad.